¿Qué es una Antorcha MIG? ¿Para qué sirve una Punta de Contacto?

Tal vez no seas un experto en soldadura, pero esporádicamente realices trabajos de bricolaje. No nos extrañaría por tanto que en algún momento de vuestra vida hayas oído hablar sobre la antorcha MIG.

Ciertamente, la soldadura por electrodo suele ser la más famosa en el mundo del bricolaje, pero el uso de la antorcha antorcha MIG también es necesaria para realizar algunos trabajos de soldaduras importantes. Pero ¿Cuál es su función? ¿Para qué se utiliza?

Empecemos por develar que MIG es un acrónimo de Metal Inert Gas, lo que automáticamente nos da una primera pista que se trata de un tipo de soldadura que usa gas inerte. En este artículo por supuesto vamos a precisar información relevante acerca de esta pieza de soldadura. 

Antorcha MIG: Concepto y cómo funciona

Una antorcha MIG es un alambre de soldadura por arco que se utiliza para calentar metales y facilitar la soldadura, sacándole partido a la potencia liberada por el arco que golpea entre el electrodo (llamado material de relleno) y el metal a soldar.

También es considerada como un componente que se emplea para realizar una soldadura de hilo continuo. Sobre todo porque durante el proceso se funde junto con los bordes del metal a soldar, acción que resulta idónea para soldar materiales como:.

  • Aluminio.
  • Cobre.
  • Magnesio.
  • Titanio.

En otras palabras, consiste en una pieza clave para la soldadura MIG que se caracteriza por aprovechar la acción de algunos gases. ¿Cómo funciona? Pues los gases se introducen en el charco de soldadura mediante un cilindro, el cual protege el arco y la zona de soldadura de las influencias de la atmósfera circundante.

Ventajas de la soldadura MIG

La soldadura MIG suele ser más barata que otros tipos de soldadura. Las máquinas de soldar MIG de hecho, tienen precios mucho más bajos en comparación con los de otras máquinas de soldar. Y es que la presencia de gas protector garantiza que el proceso se lleve a cabo sin la interferencia de escoria u oxígeno.

El proceso de alambre continuo lo convierte en una soldadura:

  • Flexible en términos de uso, porque permite soldar cualquier metal.
  • Adecuada para altas tasas de producción porque no es necesario reemplazar el electrodo.
ANTORCHA DE MIG

MIG y MAG: ¿Cuál es la diferencia?

Existe otro tipo de antorcha muy similar que la gente suele confundir; nos referimos a la antorcha MAG. Ahora, para comprender la diferencia entre la antorcha MIG y MAG, simplemente hay que comprender el significado de su nombre:

  • MIG son las siglas de Metal Inert Gas, o soldadura de metal bajo gas inerte
  • MAG significa Metal Active Gas, es decir, soldadura de metal bajo gas activo.

La soldadura MIG utiliza gases protectores inertes, mientras que la soldadura MAG utiliza gases protectores activos. Los gases inertes no intervienen en la reacción y no alteran el resultado, a diferencia de lo que hace el gas activo. En el caso de la soldadura MIG, los gases protectores son Argón y Helio; para la soldadura MAG, por otro lado, se utilizan gases protectores oxidantes, normalmente mezclas de argón y dióxido de carbono.

La elección entre la antorcha MIG y MAG dependerá del tipo de metal a soldar. La soldadura MAG por ejemplo es más adecuada para soldar aceros al carbono, por dos razones: tiene un mayor poder de penetración que la de gas inerte y hace que el posicionamiento del arco eléctrico sea más estable sobre materiales ferromagnéticos.

Es importante destacar que en ambos casos, las puntas de contacto juegan un papel fundamental para que nuestras antorchas funcionen perfectamente.

¿Para qué sirve una Punta de Contacto?

Las puntas de contacto tienen la función de regir el alambre de soldadura (la antorcha MIG en este caso) y propiciar un adecuado arco de soladura. Por lo tanto, elegir una punta de contacto siempre va a depender del tipo de soladura que se vaya a realizar.

Además, una punta con defectos de fábrica o de baja calidad tendrá una repercusión negativa en la efectividad de la soldadura. Prestar atención al diseño, a la composición del material y al diámetro de una punta de contacto es fundamental para conseguir resultados óptimos.

Por no mencionar que también resulta clave fijarse en su geometría y precisión del maquinado. ¿Las razones? Aquí las desglosamos:

  • La geometría de salida es fabricada principalmente para obtener una duración más longeva de la punta y generar menos retro quemado.
  • La geometría de entrada brinda, por su parte, brinda una alimentación que no ocasiona ningún tipo de problema y evita que el recubrimiento del alambre se deteriore.
  • También hay que tener en cuenta que para alcanzar una transferencia de corriente y calor óptima, es importante trabajar con una superficie paralela con el porta-punta.

Conclusiones

El uso de una antorcha MIG puede facilitar el trabajo de cualquier manita que necesite soldar materiales como el aluminio para mantener el hogar en orden. Todo a través de una actividad manual sencilla y eficaz. Por supuesto, antes de pensar en hacer una soldadura MIG hay que saber identificar cuándo podemos realizarla. Recordad también que la elección de la punta de contacto adecuada será determinante, para obtener excelentes resultados con el alambre y la soldadura en general.

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?