¿Qué Guantes de Trabajo debo Comprar?

Si realizas actividades laborales que demandan el uso de las manos, siempre será imprescindible llevar guantes de trabajo, incluso en algunos entornos su uso es obligatorio. Se trata de una prenda cuya función es de vital importancia: proteger vuestras manos del riego de accidentes, lesiones y quemaduras.

Los guantes de trabajo se ubican en la categoría de Equipo de Protección Personal (EPI), incluso en algunos contextos resulta indispensable colocárselos, como en las obras de construcción o en actividades que enmarquen la ejecución de operaciones eléctricas, mecánicas o de producción. El caso es que estos accesorios se utilizan con la finalidad de garantizar la total seguridad de los miembros superiores durante la realización de cualquier actividad laboral.

Estudios han demostrado que alrededor de un tercio de los accidentes que ocurren en los entornos de trabajo afectan esta parte del cuerpo. Los guantes por tanto tienen el propósito de protegernos de efectos físicos, químicos y biológicos, de hecho existe un tipo de guante para cada actividad. En Suteva creemos necesario precisar cuáles son y por qué deberíamos usarlos.

guantes

Tipos de guantes de trabajo

Los guantes de trabajo no son más que Equipos de Protección Personal que dependiendo de los peligros y sus características, entran en las tres categorías de riesgo de EPI:

  • Ropa protectora contra peligros mecánicos, químicos, de radiación o de calor.
  • Dispositivos de protección del abdomen como chalecos o delantales especiales.
  • Dispositivos de protección para la piel, entre ellos, pomadas o cremas protectoras.

A continuación presentamos algunos de los guantes más usados en los espacios de trabajo:

Guantes anti-corte

Los guantes resistentes a los cortes cumplen con la norma EN 388 contra riesgos mecánicos, pero tienen un nivel ANTI-CUT por encima de la media. Generalmente, los niveles van de 3 a 5, es decir, el nivel más alto posible.

Dadas las múltiples aplicaciones posibles de estos productos, se han creado varios guantes resistentes a los cortes con cualidades y características específicas:

  • Kevlar
  • Impermeable
  • Contra riesgos químicos
  • Resistentes al calor
  • FoodSAFE (apto para uso alimentario).

Entremos en detalle, Kevlar es el material más famoso del mundo para la fabricación de guantes resistentes al corte. Gracias a sus cualidades de resistencia al corte, destreza y comodidad se ha consolidado como uno de los líderes en este nuevo sector. Para ser impermeables, en cambio, deben tener una especie de membrana construida con los materiales que cubren el guante que no permiten que los líquidos penetren haciéndolo repelente al agua.

Guantes de nitrilo

Entre los guantes de trabajo más vendidos debemos destacar los de nitrilo. De hecho, son los más utilizados en el mundo por ser económicos y aptos tanto para contextos laborales como de bricolaje.

Consiste en un tipo de guantes que generalmente se componen de dos materiales esenciales: nailon y nitrilo. Hace años, este último no existía, por lo que las empresas fabricaban prendas utilizando el látex más caro y menos resistente. Además, muchas personas incluso son alérgicas al látex.

El nitrilo es la parte que recubre el guante en los dedos y palma de la mano. Este material sirve principalmente para asegurar:

  • Excelente agarre.
  • Protección general de manos.
  • Protección contra rayones.
  • Protección contra pinchazos e impermeabilidad

Guantes de soldar

Pese a que son denominados como guantes de soldar también se utilizan para cortar, desbarbar o realizar otros trabajos generales particularmente pesados. Se caracterizan por repeler el agua, la grasa y el aceite, por tanto, son especialmente adecuados para diversas tareas.

Sería más correcto, sin embargo, hablar de guantes de trabajo retardadores de llama. ¿La razón? Porque son EPI resistentes a chispas y cordones de soldadura. También ofrecen una excelente protección contra las fuentes de calor o cualquier clase de contacto térmico o agresión mecánica generada por esta actividad.

Hechos por lo general de piel de vaca, los guantes de soldador son guantes largos, diseñados para proteger las manos e incluso las muñecas. Hay varios modelos, en Suteva, como los Dover Especial para TIG y modelo Essnen Talla única.

Guantes de trabajo impermeables

La mayoría de los guantes impermeables certificados también derivan de la norma EN 511, ya que, si un guante en contacto con materiales líquidos o sólidos no es impermeable, no se puede garantizar la resistencia al frío térmico del líquido dentro del producto. Existen guantes impermeables para todos los sectores/trabajos.

guantes trabajo

Cómo elegir el mejor

¿Cómo sabemos si unos guantes de trabajo son los adecuados para mí? Evidentemente, existen una serie de requisitos que garantizan la total seguridad de los miembros superiores. Veamos cuáles son:

  • Inocuidad: Nunca compre guantes hechos de materiales de baja calidad que no estén certificados. Todo dispositivo de protección que se precie, incluso, tiene marcas especiales que indican el cumplimiento de las normas europeas y españolas.
  • Ergonomía y comodidad: El calce de los guantes debe ser cómodo y fácil, esto es para asegurar la comodidad adecuada sin ser demasiado pequeños o demasiado grandes.
  • El tipo de trabajo a realizar: Para algunas actividades es necesario utilizar modelos largos para que puedan proteger no solo las manos, sino también los antebrazos.
  • Transmisión y absorción de vapor de agua: Los guantes deben permitir la permeabilidad al vapor de agua, de manera que las manos del trabajador puedan operar bajo una situación de seguridad y bienestar. Si las características protectoras excluyen o impiden la permeabilidad al vapor, esta prenda debe reducir los efectos de la transpiración tanto como sea posible.

Es importante asegurarse de que los guantes se guarden en un lugar adecuado y de que no se desgasten demasiado, esto se debe a que el daño y la falta de integridad no garantizarían una seguridad suficiente.

Conclusiones

Los guantes de trabajo son una parte esencial del Equipo de Protección Personal. Sobre todo porque cuidan vuestras manos de peligros durante diferentes actividades, sean peligros en vuestro ejercicio profesional o actividades de bricolaje los domingos. El hecho es que cada modelo se fabricará con materiales específicos y características precisas. Si alguno por ejemplo se utiliza contra agentes físicos, seguramente estará fabricado con materiales robustos como el metal.

En Suteva disponemos de un catálogo de guantes confeccionados con materiales de calidad, para brindaros una excelente protección en las manos. Todo sin sacrificar la comodidad y el desempeño del trabajador.

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?