Electrodos para soldar

Empleamos los electrodos en los trabajos de soldadura para transportar la corriente eléctrica que aplicaremos en la pieza que estemos manipulando para conseguir la unión de dos elementos. Pero antes de hablar en profundidad de los electrodos para soldar, debemos introducir a las dos instituciones más reputadas en el sector de la soldadura:

  • American Welding Society (A.W.S)
  • American Society Mechanical (A.S.M.E)

Han sido y son los organismos que establecen las normas que rigen la clasificación de los electrodos para soldadura eléctrica. Debido a la inmensa cantidad de tipos de electrodos que existen, elegir los adecuados a cada proyecto quedará supeditado a una serie de importantes factores, como el tipo de máquina de soldar que estemos utilizando, su potencia eléctrica o el material en el que se esté trabajando.

Electrodos para soldar: en lo que debemos fijarnos

Electrodo y material van de la mano, y debido a esta determinante vinculación, la elección correcta de los electrodos para soldar vendrá condicionada inexorablemente por las propias características químicas del material que se vaya a manipular.

Pero, ¿tenemos experiencia en trabajos de soldadura? La respuesta a esta pregunta nos indicará con qué familia de electrodos comenzar a soldar, ya que dominar el arranque en un trabajo de soldadura requiere técnica, tino y experiencia. Hay electrodos más fáciles en esta etapa de arranque, como los de rutilo.

El tipo de polaridad determinará unas características de soldadura u otras, ya sea cuando el electrodo actúa como positivo o negativo. No es lo mismo la polaridad directa que opuesta, ni tampoco los aspectos que los revestimientos que cubren los alambres del electrodo presentan, que generalmente son del mismo tipo que el carbón AISI 1010,

Más aspectos a considerar:

  • Electrodo consumible o no consumible, en función de si es una soldadura con gas metal o de soldadura blindada.
  • Se puede usar con corriente alterna o constante (AC/DC).

Otros factores a tener en cuenta con los electrodos para soldar

La nomenclatura que aparece que cada electrodo para soldar determina las características que lo definen, y que cada usuario/o y profesional del sector debe saber interpretar. Gracias a ello, podremos elegir la mejor opción según el trabajo que se vaya a realizar.       

Ej: Electrodo E 7016

E: Electrodo básico para soldadura eléctrica manual

70: Los dos dígitos (podrían ser también tres) a continuación de la letra, nos señala la calidad de la soldadura. La resistencia que ejerce esa soldadura. Se mide por libra por pulgada cuadrada.

1: Nos dice la posición con la que se puede soldar con este electrodo, es decir, si el electrodo sirve para soldar en plana, vertical, horizontal y sobre techo. Es recomendable elegir siempre un electrodo válido para todas las posiciones (1), aunque si tenemos claro el específico que nos va a dar el resultado óptimo esperado, y es sólo para posiciones planas y horizontales (2), pues adelante con él.

6: El último dígito nos indica el tipo de revestimiento que tiene el electrodo y el tipo de soldadora con el que podemos usarlo. Inverter o corriente alterna. Por ejemplo, si vale para corriente alterna, pues se trabaja con corriente alterna, pero si fuera continua, también nos especificaría el tipo de polaridad con el que trabajar con nuestro soldador inverter para sacar el máximo rendimiento al electrodo.

electrodos para soldar

Importancia del material sobre el que vamos a soldar

Como os podéis imaginar, dependiendo de sobre qué tipo de material estemos trabajando, éste poseerá determinadas características químicas y mecánicas que condicionará los electrodos para soldar que empleemos.

Para aceros con niveles de carbono entre 0,15% y 0,25% (aceros dulces), casi todo tipo de electrodos serían válidos. En cambio, si trabajamos en aceros con diferentes aleaciones, se recomienda un electrodo básico, aunque también funcionaría bien con electrodos de acero inoxidable. Y claro, el acero inoxidable, con su electrodo correspondiente.

Espesor del material a soldar

Otro aspecto que ningún profesional del sector (ni usuario doméstico) debería pasar por alto si quiere conseguir las mayores prestaciones en la soldadura. El grosor que tenga le material afecta a los electrodos que usemos, así como el propio diámetro que éstos tengan.

  • Materiales finos: Nos referimos a espesores de 1mm o 2mm. Aquí emplear electrodos igualmente de diámetros reducidos (ej. 1.6mm).
  • Materiales gruesos: Del mismo modo, emplear electrodos cuyo diámetro esté en consonancia con el grosor del material (ej. 3.25mm o 4mm) aunque podrían valer casi cualquier tipo de electrodo.

Independientemente del material y su grosor y de los electrodos para soldar que empleemos, tendremos que tener especial cuidado en el ajuste de la intensidad de la soldadora que estemos utilizando para no desestabilizar el proceso de trabajo.

Esfuerzo a soportar por la soldadura

A tener muy en cuenta también para saber qué electrodos para soldar utilizar. Básicamente deberemos determinar cómo van a ser las uniones de soldadura en las que vamos a trabajar para conocer qué grado de exigencia van a requerir.

  • Trabajos poco exigentes: Recomendamos electrodos de rutilo dado que estos proyectos no se verán expuestos a esfuerzos de compresión, torsión o tracción.
  • Trabajos exigentes: Emplearemos con casi toda seguridad electrodos básicos, ya que tienen unas características mecánicas más elevadas para las uniones a efectuar.

Conclusiones

Ante la ingente cantidad de electrodos para soldar que existe en el mercado, debemos tener en muy en cuenta los elementos de los que hemos hablado en el artículo para saber elegir con sabiduría qué electrodo emplear. Hay algunos todo terreno, como el electrodo 6011, de rápida solidificación que se usa para materiales delgados y aplicaciones industriales. También el electrodo 6013, sin duda, el más común de encontrar y el más utilizado, pero que no es recomendable para estructuras fuertes, donde necesitamos una soldadura resistente con electrodos 7016 o 7018.

En definitiva, que según principalmente al material de aporte, tendremos que elegir uno u otro si queremos obtener una soldadura con un acabado profesional y a la altura de nuestras propias expectativas.

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?