¿Qué son los extractores y para qué se utilizan?

Los extractores son herramientas pensadas para permitir el desmontaje de piezas mecánicas encajetadas en ejes o carcasas interiores. Se utilizan para sacar cojinetes, casquillos y otras piezas mecánicas, repartiendo la fuerza de sus garras que actúan como una base plana sobre el rodamiento o la pieza a desmontar.

Los modelos universales se caracterizan por ser reversibles haciendo más fácil el proceso de extracción tanto interior como exterior. Conviene destacar que estas herramientas están destinadas principalmente al mantenimiento industrial, sin embargo, se utilizan muchísimo en las reparaciones de coches y otras áreas tecnológicas.

Tienen la peculiaridad de ser robustas y ofrecen una extracción precisa, gracias a la rigidez de su cuerpo en general. Por tanto, los extractores surgieron como un intento de reducir, en la medida de lo posible, el uso de palancas aportando una mayor linealidad y sencillez constructiva tras proporcionar una mayor fiabilidad de uso.

En Suteva queremos profundizar más acerca de estas herramientas que se han convertido en un decálogo en el sector industrial.

Los extractores: ¿Por qué son tan útiles?

Si una pieza mecánica, como un engranaje o un cojinete está muy apretado y no podemos aflojarlo con nuestra propia fuerza, necesitaremos una herramienta para desmontarla. Además, si el componente atascado está instalado en una máquina, haciendo que su funcionamiento se detenga, el desmontaje debe ser rápido a la vez que eficiente, seguro y delicado. Solo los extractores son capaces de cumplir con estos requisitos.

Por consiguiente, estas herramientas representan un valor añadido en los trabajos mecánicos, aumentando la productividad y el ciclo de vida de las máquinas. Teniendo en cuenta que la inversión que se requiere para hacerse con maquinaria nueva, a causa de un mantenimiento inadecuado es enorme.

Es importante recordar que los extractores no se utilizan exclusivamente en el sector industrial, también se usan en todas las áreas de la tecnología en las que se busca evitar el tiempo de inactividad.

La mejor herramienta ante piezas sensibles

En el mundo de la mecánica industrial hay piezas que son muy sensibles, por lo que demandan una manipulación cuidadosa a través de las herramientas pertinentes. Especialmente cuando se buscan extraer o instalar rodamientos que suelen instalarse bajo presión o se encuentran encajados en ciertas cavidades.

Una manipulación errónea durante su desmontaje o instalación podría ocasionar una deformación de la pieza o su deterioro, terminando con su vida útil y forzando el cambio de la misma. El hecho es que para evitar estos escenarios, el uso de los extractores de garras resulta indispensable por las siguientes razones:

  • Está dotados con una serie de uñas móviles que permiten enganchar el rodamiento, sin generar daños en la pieza.
  • Los que tienes dos o más garras distribuyen la fuerza con el respaldo de las garras para hacer más fácil el proceso de desmontaje.
  • Aportan versatilidad y rapidez al momento de trabajar con rodamientos o con cojinetes interiores y exteriores.

Claves para elegir el extractor adecuado

Para escoger los extractores adecuados, primero debemos examinar las condiciones de la instalación de la pieza que está bloqueada o, que simplemente no podemos desmontar. Hay aproximadamente cuatro escenarios comunes que nos facilitarán nuestra elección:

  • Si el componente que se va a quitar está ubicado en un eje y es de libre acceso desde el exterior, se puede utilizar un extractor externo. Este tipo de extractor suele ser el más utilizado en áreas industriales.
  • Si la pieza que se va a desmontar está en una cavidad y no en un eje, se requiere un extractor interno.
  • Si la pieza se coloca sobre una superficie plana, se requiere un separador.
  • Si se trata de un rodamiento de bolas que se asienta sobre un eje y en una carcasa al mismo tiempo, se requiere un extractor de rodamientos de bolas.

¿Dónde adquirir el extractor que estoy buscando?

En Suteva ofrecemos los extractores que necesitas, especialmente porque son garantes de resultados positivos. No obstante, debemos mencionar nuestra selección de productos líderes en el mercado. Entre ellos:

El Extractor 130 – 140 mm de FACOM

Combina 2/3 garras con mecanismo de bloqueo. Es muy versátil y puede actuar como extractor interno y externo porque todas sus mordazas pueden fijarse con una palanca de bloqueo de fácil acceso, lo que lo hace particularmente segura.

El Extractor 130 – 140 mm de FACOM

Juego 2 extractores compactos FACOM

Este kit de extractores cuentan con garras finas de tamaños reducidos, las cuales permiten el desmontaje y la colocación de piezas que se encuentren en espacios reducidos y difíciles de acceder.

Juego 2 extractores compactos FACOM toma exterior

Juego de 2 extractores FACOM garras deslizantes

Representa una solución antirrotación que propicia el paso de las garras de la toma interior a la toma exterior, con solo ejercer una simple presión en el tetón.

Juego de 2 extractores FACOM garras deslizantes

Conclusiones

Dado a los niveles de fiabilidad, seguridad y eficacia, los extractores se han convertido en herramientas insustituibles en entornos dedicados a la mecánica, reemplazando las palancas que demandan la aplicación de una gran fuerza física. Por tanto, estos artilugios nos hacen la vida más fácil no solo al momento de querer desmontar piezas bloqueadas, sino también en la instalación de éstas, incluso en espacios de difícil acceso.

Por supuesto, la elección del extractor adecuado será determinante, algo que no supondrá un problema si te pones en contacto con el equipo de Suteva para recibir asesoramiento sobre cuál es el modelo que más se ajusta a los que estás buscando.

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?