¿Cómo saber qué generador eléctrico elijo?7 min read

Un generador eléctrico es un dispositivo capaz de producir electricidad de forma independiente. Es muy útil y puede solucionar problemas en caso de apagones, de hecho, puede proporcionar energía eléctrica ya sea en un lugar sin corriente o en áreas sin conexión a la red.

Eso sí, hay una gran cantidad de modelos de generadores disponibles en el mercado y, a veces, es difícil elegir. Sobre todo porque esta acción debe realizarse de acuerdo con varios criterios, incluida su capacidad y tamaño, además, las capacidades del equipo tienen que definirse en función de la potencia y la regulación.

La potencia de un generador, sin embargo, depende del uso del propio equipo. El propósito de este artículo es, precisamente, desentrañar información relevante acerca de los aspectos a tener en cuenta para elegir el generador eléctrico en base a su potencia.

Los diferentes usos de un generador eléctrico

Un generador eléctrico se puede conectar al circuito eléctrico interno de una vivienda o negocio para garantizar el suministro eléctrico, incluso, en caso de corte de energía. Opera utilizando diferentes combustibles como gasolina, diésel, gas natural o biocombustibles.

Ahora, para saber qué generador eléctrico elegir debemos saber los diferentes usos del generador eléctrico:

  • Generador de baja potencia: Es adecuado para suministrar energía a una casa pequeña. También se puede utilizar para suministrar energía a dispositivos de bajo consumo, como teléfonos o computadoras.
  • Generador de tamaño mediano: Puede cubrir las necesidades de las personas que quieren dar energía a todos los equipos eléctricos de tu hogar. Un generador de tamaño mediano es óptimo para uso exclusivamente doméstico.
  • Generador grande: Sirve para alimentar un sistema de calefacción o refrigeración, así como los aparatos de cocina de una pequeña empresa como una panadería, pastelería, bar o tienda.
  • Generador portátil: Resulta óptimo para laborales profesionales como la necesidad de alimentar máquinas en un sitio de construcción o en un área sin electricidad. También es perfecto para eventos como bodas, bautizos, cumpleaños y otros ubicados en áreas fuera de la red.

Potencia de un generador: ¿Qué es?

La producción actual del alternador es la que determina la potencia de un generador eléctrico. Hablamos de uno de los componentes principales de estos aparatos. Generalmente, la potencia máxima del motor se determina con la del alternador para que sean proporcionales.

No obstante, la potencia del motor del generador debe calcularse de forma que pueda accionar el alternador al 75% de su capacidad de producción actual. El dimensionamiento del dispositivo, por su parte, debe hacerse en función del consumo eléctrico.

Estos criterios de selección permitirán que el generador eléctrico funcione a la máxima potencia e incluso en caso de sobrecarga.

¿Cómo se expresa el poder de un generador?

La potencia de un generador eléctrico se expresa según su tipo. Existen tres: el generador de corriente continua, el generador de corriente alterna monofásico y el generador trifásico.

Veamos a continuación cómo se expresa el poder de cada clase:

  • Para expresar la potencia de un generador de corriente continua de 12 V o de corriente alterna monofásico de 220 V, se utiliza el vatio (W) o el kilovatio (KW).
  • Para expresar la potencia de un grupo electrógeno trifásico de 380 V se utiliza el kilovoltamperio (kVA). La diferencia es sencilla: el generador electrógeno trifásico de 380 V tiene en cuenta el ángulo de desfase, así como su coseno. Cabe señalar que un kVA equivale a 0,8 kW.
  • Para facilitar el cálculo de la potencia de un generador eléctrico, es posible utilizar una tabla de potencia que recopila información sobre la potencia exacta de los dispositivos eléctricos.

Los diferentes tipos de poder de un generador

Generalmente, hay dos valores de potencia del generador: potencia continua y potencia máxima. Esta última se sobrecarga entre un 15% y un 20% de la potencia continua, sin embargo, dicha sobrecarga solo está presente por un tiempo limitado. A menudo, varía entre 1 y 6 horas según el tipo de generador.

Independientemente de la potencia, no se recomienda utilizarlo al 100% de su potencia continua. La sobrecarga durante demasiado tiempo provoca un mal funcionamiento, incluso, la parada del motor. En la mayoría de los casos, origina un desgaste y consumo excesivo.

Para amortizar correctamente el generador eléctrico, por tanto, se aconseja utilizar modelos motorizados sólo entre el 70% y el 75 % de su potencia continua.

generador eléctrico

Claves para determinar la potencia de un generador

Lo primero que hay que hacer para determinar la potencia de un generador es conocer su uso. De modo que es importante saber qué dispositivos se quieren alimentar con esta máquina. Una vez hecho esto, es necesario elevar su potencia nominal. Ahora, para saber la potencia nominal de un generador, consulta su placa de características o su manual de usuario. Generalmente esta potencia nominal se expresa en vatios.

Lo segundo que hay que hacer es definir la potencia necesaria para arrancar el generador. Lograrlo implica tener en cuenta las caídas de tensión que se pueden producir al conectar dispositivos con cargas inductivas. A menudo, las caídas de tensión pueden requerir energías 3 o 4 veces superiores a la potencia nominal del equipo en cuestión.

Para encontrar la potencia que necesitas, multiplica la potencia nominal de los generadores por el coeficiente de arranque correspondiente. He aquí una lista de dispositivos, así como sus potencias nominales, sus coeficientes de arranque y sus potencias máximas requeridas.

  • Para rompehormigones, calderas, cargadores de baterías, pistolas de calor y otros, la potencia nominal está entre 140 y 2200 W. El coeficiente de arranque se estima en 1,2 y la potencia máxima requerida está entre 168 y 2640W.
  • Para taladros con cable, martillos perforadores, caladoras y similares, la potencia nominal se estima entre 750 y 1250 W. El coeficiente de arranque es de 1,6 y la potencia máxima requerida está entre 1200 y 2000 W.
  • Para aspiradoras, hormigoneras, hornos microondas, batidoras, bombas de superficie, lijadoras, robots de sierra circular, sierras de sable, ventiladores y otros, la potencia nominal está entre 100 y 2200 W. El coeficiente de arranque es 2 y se estima la potencia máxima requerida entre 200 y 4400 W.
  • Para compresores, motores de garaje, bombas sumergibles, secadores y otros, la potencia nominal es de 400 a 2400 W. El coeficiente de arranque es 3 y la potencia máxima requerida está entre 1200 y 7200 W.
  • Para máquinas pulverizadoras, la potencia nominal es de 2200 W. El coeficiente de arranque es de 3,5 y la potencia máxima requerida se estima en 7700 W.
  • Para acondicionadores de aire, lavadoras y otros, la potencia nominal está entre 1400 y 1800 W. El coeficiente de arranque es 4, y la potencia máxima requerida está entre 5600 y 7200 W.

A diferencia de los dispositivos de carga inductiva, los dispositivos de carga resistiva como luces, radiadores y pequeños electrodomésticos no necesitan energía adicional.

Conclusiones

Como hemos visto, un generador eléctrico puede proporcionar energía incluso en lugares que no tienen acceso a la electricidad, por lo que tener este aparato en nuestro hogar o nuestro negocio sigue siendo práctico y simple de usar. Hacer la elección adecuada, sin embargo, será determinante para esta máquina nos resulte útil.

En este punto es donde las potencias nominales, sus coeficientes de arranque y sus potencias máximas requeridas deben calcularse. De hecho, facilitamos una lista de los equipos que sirven para determinadas funciones.

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos para bridarte asesoría profesional, de la mano de nuestros expertos en la materia.

1 comentario en «¿Cómo saber qué generador eléctrico elijo?<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">7</span> min read</span>»

Deja un comentario

SUMINISTROS TÉCNICOS DEL VALLÉS SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

He leído y acepto las condiciones contenidas en la política de privacidad y el aviso legal sobre el tratamiento de mis datos para la participación al blog informativo

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

SUMINISTROS TÉCNICOS DEL VALLÉS SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

× ¿Necesitas ayuda?