¿Qué es un Grupo Electrógeno y para qué sirve?

En un mundo cada vez más dependiente de la energía, la tecnología y los datos, es prioritario disponer de un suministro eléctrico fiable y sostenible. Esto es precisamente lo que nos ofrece un grupo electrógeno, de hecho, las virtudes de este dispositivo, van más allá de lo que vemos a simple vista.

Y es que el grupo electrógeno está pensado para que siempre tengáis electricidad pase lo que pase. Ello significa que los problemas con la red eléctrica dejarán de ser críticos para vosotros/as, ya que estaréis respaldados constantemente por una solución de generación autónoma 100% efectiva.

Esta máquina, por ejemplo, asegura que el escenario principal de un festival esté operativo y que los proyectos de construcción pesados no dependan de la red eléctrica. Gracias a los generadores, los hospitales nunca se quedan sin energía, incluso, hacen posible que la energía esté disponible en altamar.

A continuación explicamos de qué van estos dispositivos y para qué sirven.

Grupo electrógeno: Concepto y beneficios

Un grupo electrógeno es una máquina que genera energía eléctrica. Suele usarse en lugares que no tienen acceso a la red, sobre todo para proyectos que requieren más energía de la que la red puede proporcionar o para situaciones en las que la se necesita un respaldo en caso de falla eléctrica.

Eso sí, el generador más adecuado para una situación depende de la demanda de energía y los detalles específicos de la ubicación y el proyecto. De modo que con la elección correcta podréis disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Permite olvidaros de las pérdidas de tiempo y productividad que suponen los apagones.
  • No dependéis de las limitaciones impuestas por la infraestructura de la red eléctrica, lo que se traduce en mayor tranquilidad y
  • más libertad a la hora de concebir vuestros proyectos empresariales.
  • Hace posible que tengáis suministro eléctrico en zonas que carecen de red eléctrica.
  • Elimina obstáculos al momento de realizar proyectos y contribuye al desarrollo de zonas remotas o desfavorecidas.
  • Podréis elegir entre motores que utilizan diferentes combustibles, como generadores estacionarios o móviles, generadores híbridos y marinos, así como entre diferentes perfiles de entrega de potencia y de uso.

¿Para qué sirven los generadores?

Las posibilidades de un grupo electrógeno son casi que infinitas. Ya que estos dispositivos se pueden utilizar en prácticamente cualquier situación en la que la red eléctrica no pueda satisfacer la demanda de energía o donde se requieran medidas adicionales para garantizar la disponibilidad de energía. 

De manera que el uso de estas máquinas es variada y sirven para diferentes sectores como:

Alta Mar

La operación en el mar tiene que satisfacer demandas considerablemente más estrictas que la operación en tierra. Debido a la ausencia de la red eléctrica, la operación en alta mar siempre requiere una solución energética diferente, que a menudo es un grupo electrógeno.

El modelo que se elija para esta función, por tanto, debe resistir circunstancias extremas y cumplir con diversas normas y reglamentos

Festivales

Los imprevistos siempre están a la orden del día en los festivales, pero pasar por alto los límites de la red eléctrica es un fallo inamisible en el sector, ya que este tipo de eventos requieren mucha más energía que cualquier otra actividad. Los grupos electrógenos, por tanto, constituyen una excelente solución para espectáculos.

Otra razón para usar un grupo electrógeno es que pueden servir como respaldo, asegurando que el programa pueda continuar según lo planeado. Por supuesto, sería inaceptable que un espectáculo se interrumpiera debido a una falla técnica. Para evitarlo, suele ser común utilizar varios grupos electrógenos como respaldo, de modo que se cubra hasta el riesgo más pequeño.

Construcción y mantenimiento

En el campo de la construcción, la red eléctrica tampoco puede satisfacer la demanda de energía. Normalmente, la energía presenta desafíos adicionales en forma de reglas y regulaciones que rodean las emisiones y la contaminación acústica hacia los residentes locales.

Existen, sin embargo, varias formas de satisfacer tanto la demanda energética como esta normativa. Los grupos electrógenos silenciosos, por ejemplo, reducen la contaminación acústica y el filtro Clear Air puede disminuir las emisiones de hollín hasta en un 99,9 %.

Además, varios sistemas en el sitio de construcción pueden alimentarse de manera más eficiente y sostenible. La iluminación, por ejemplo, no necesita mucha energía, pero por falta de una conexión a la red, un grupo electrógeno sería primordial.

Energía de respaldo

En algunas situaciones, poder operar continuamente es crucial. Para un hospital o centro de datos es inaceptable quedarse sin energía ni siquiera por un momento. En caso de una falla inesperada en la red eléctrica, la instalación de máquinas de energía de respaldo supone realizar las actividades sin interrupciones y garantizará que todos los procesos en el lugar puedan continuar como de costumbre.

Durante una falla en la red, la energía proporcionada por los generadores eléctricos se activará y se harán cargo del suministro de energía eléctrica hasta que vuelva a estar disponible en la red. La opción más idónea es decantaros por un grupo electrógeno con suficiente potencia, para manejar la demanda de energía de toda la ubicación con todos los equipos disponibles funcionando a la vez.

Conclusiones

Es un hecho, un grupo electrógeno representa una posibilidad para las empresas de diferentes sectores para proporcionar un servicio valioso, ya que continuará brindándolo durante mucho tiempo. Con un uso y mantenimiento adecuado, además, tendréis una inversión segura a largo plazo.

Los grupos electrógenos, en otras palabras, permiten reducir costes, ayudando a gestionar la demanda eléctrica de forma más económica. Podéis usarlos, por ejemplo, como respaldo en horas pico o para evitar un consumo excesivo, ahorrando hasta un 40% durante esta franja horaria.

En definitiva, un generador aporta tranquilidad y abre un amplio espectro de oportunidades de negocio. Todo ello de forma eficaz y sostenible.

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?