Los Tipos de Herramientas de todo buen Mecánico

Seguro que conoces y utilizas a diario una gran cantidad de herramientas. Algunas generales que todo albañil, mecánico, carpintero o manitas debe tener, y otras mucho más específicas de tu sector. Si has entrado aquí es porque te interesa saber qué tipos de herramientas necesita un mecánico y las particularidades de cada una de ellas así que… ¡sigue leyendo!

Cuando pensamos en “mecánico” nos imaginamos automáticamente un taller de reparación de vehículos. Pero, no en todos los talleres se utilizan las mismas herramientas. Por ejemplo, un taller de chapa y pintura no necesita medir la tensión eléctrica con un voltímetro, pero un taller de reparaciones sí.

Sin embargo, las herramientas de mecánico están agrupadas según su función:

Herramientas Mecánico Básicas

Estas herramientas son las más conocidas y utilizadas en cualquier taller.

Entre las herramientas generales básicas podemos encontrar herramientas manuales y herramientas neumáticas.

Herramientas manuales

Son las herramientas más comunes como martillos y granetes, sierras, llaves, destornilladores, punzones, alicates, etc. Aunque algunas de estas herramientas manuales tengan el mismo nombre que las herramientas que todo manitas tiene, pueden presentar algunas diferencias.

Dentro de las herramientas manuales las llaves son de las más utilizadas, ya sean fijas, de Allen, inglesas o de pipa abierta. Tampoco pueden faltar los destornilladores, los más útiles son los flexibles ya que permiten acceder a zonas complicadas.

Otras herramientas indispensables son los alicates y martillos. Mientras que, de todos los tipos de martillos, el martillo de bola es el más usado, de alicates hay una gran variedad. Dependiendo de su función podemos encontrar alicates de abrazaderas, de corte, de presión, para bujías, para calentadores, etc.

En este apartado también se pueden incluir los instrumentos de medida más comunes (reglas graduadoras, cintas métricas, relojes comparadores, etc.). Las herramientas de corte, de sujeción y de fijación también son manuales. Sierras, limas, terrajas de roscar, cinceles, tenazas, tornillos de banco, sargentos, remachadoras, etc.

Herramientas neumáticas o hidráulicas

Dentro de las herramientas neumáticas o hidráulicas podemos encontrar gatos hidráulicos, mesas elevadoras y grúas y prensas hidráulicas. Estas tres son imprescindibles, aunque también es común encontrar extractores mecánicos.

Además, las llaves y los destornilladores eléctricos son cada vez más comunes ya que aseguran un acabado fuerte y duradero incluso en áreas de difícil acceso. Entre los muchos modelos que hay, cabe destacar la llave de trinquete de aire. Las llaves de impacto también están ganando terreno en el mundo de la mecánica.

No son herramientas propiamente dichas, pero las baterías y cargadores son mucho más que necesarios en cualquier taller.

Herramientas de diagnostico

La principal tarea de un taller mecánico es reparar averías. Para poder detectarlas de manera rápida y eficaz se utilizan una serie de herramientas de diagnóstico.

Dentro de las herramientas de diagnóstico encontramos las herramientas de medición. La más común es el voltímetro. Mide la tensión eléctrica y sirve para encontrar averías en los componentes electrónicos del vehículo como cables en mal estado o un deterioro de la batería. El multímetro también es muy relevante en mecánica. Mide la potencia, la intensidad de un circuito, así como el correcto funcionamiento de las resistencias. Además, si se sabe cómo, puede funcionar como óhmetro, amperímetro y voltímetro si se sabe cómo. Es una herramienta muy versátil y cada vez más completa y precisa.

Estas dos son las más importantes, pero hay muchas más como el flexómetro, el micrómetro, el goniómetro, la regla graduada, el pie de rey, etc.

Dado que los vehículos tienen cada vez más componentes electrónicos, no basta con las herramientas de medición más tradicionales. Hoy en día en los talleres de reparaciones se usan herramientas especializadas en electromecánica. Dentro de este grupo de herramientas, la que más popularidad está ganando es el escáner de diagnóstico. Gracias a una serie de cables y sensores se pueden identificar fallos. Sin embargo, la tecnología de los componentes electrónicos avanza muy rápido y muchos de estos escáneres de diagnóstico quedan desfasados.

Estas son solo algunas de las herramientas más importantes y útiles en mecánica. Cada sector es un mundo y está repleto de tipos y modelos muy diferentes entre sí. ¡Échale un vistazo a nuestro catálogo de herramientas de mecánico!

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de: