La mejor Llave de Impacto

Aunque son una herramienta poco frecuente, seguramente habrá oído hablar de las llaves de impacto. Se suelen confundir con llaves atornilladoras y destornilladores eléctricos, pero no son lo mismo. Los destornilladores eléctricos son de las herramientas eléctricas más comunes y cualquier manitas debería tener uno en su caja de herramientas. Por otro lado, las llaves atornilladoras son más específicas y funcionan, sobre todo, con tornillos y tuercas deterioradas o de bajo espesor.

Entonces, ¿para qué se usan las llaves de impacto? Son una herramienta poco comentada y es normal no acabar de ubicarla. En este post te explicamos para qué sirven, cómo funcionan y cómo escoger la llave de impacto ideal para cada trabajo.

¿Para qué sirven las llaves de impacto?

Muchas personas confunden las llaves de impacto con taladros ya que se parecen bastante: forma de pistola robusta y eléctrica, pero con una llave de tubo en lugar de la broca. Pero su función es completamente diferente.

Las llaves de impacto destornilladores de gran presión. Mientras que los taladros ejercen presión de rotación, las llaves de impacto combinan esta rotación con la fuerza de un martillo. Por tanto, son herramientas muy potentes y peligrosas. Se usan en minería, metalurgia y demás industrias que requieran aplicar fuerza y torsión. También son muy utilizadas en talleres mecánicos para atornillar y desatornillar las piezas del automóvil. Todo el que haya ido a un mecánico habrá visto alguna vez como atornillan los robustos tornillos de las llantas en apenas unos segundos gracias a una llave de impacto.  

llave de imacto mecánico

La gran ventaja de las llaves de impacto es que, al aplicar presión, ejercen una fuerza mucho mayor a la de un taladro eléctrico. Por tanto, sujeta casi definitivamente el tornillo a la superficie. Además, al golpear el martillo se afloja el óxido, la suciedad u otras malformaciones que dificultan sacar el tornillo. Por eso se usa para unir piezas de larga duración al aire libre, jamás en obras menores o bricolaje.

¿Cómo funciona una Llave de Impacto?

Su funcionamiento es bastante sencillo. Como hemos comentado, es una combinación de taladro eléctrico y martillo y, ninguna de estas herramientas es excesivamente compleja.

Las llaves de impacto no aplican fuerza de rotación constantemente. Van alternando entre la rotación y el golpeo. Están formadas por una pieza móvil interna que, cuando recibe energía, golpea un yunque. Este yunque está conectado a un mandril de encastre que provoca que la llave de tubo rote sobre sí misma. Al encajar el tornillo dentro de la llave de tubo, lo atornillaremos o desatornillaremos rápidamente.

La llave de impacto que necesitas

Como ocurre con todas las herramientas, existen varios tipos de llaves de impacto. Hay que tener en cuenta para qué se va a usar. Escoger entre todas las que ofrece el mercado puede ser complicado. una vez expliquemos los diferentes modelos, ¡seguro que te decides por uno!

1. Llave de impacto manual

Las llaves de impacto manuales no existe como herramienta. Es decir, por un lado está la llave de tubo y por otro el martillo.

Aunque esta “herramienta” se usa poco hoy en día, es muy útil para bricolaje, tareas domésticas u obras menores.

2. Llave de impacto neumática

Las llaves de impacto neumáticas son las más utilizadas en la industria pesada. Para trabajar con ellas es imprescindible usar un compresor de aire. Este compresor es el encargado de generar la fuerza con la que impactará la llave en el tornillo. Este tipo de herramientas es ideal para atornillar o desatornillar piezas muy grandes, deterioradas, oxidadas o muy apretadas. Permite al operario acabar en mucho menos tiempo que de cualquier otro modo.

Aunque existen varios tamaños y modelos, ninguno es eficaz para bricolaje, talleres mecánicos, etc. ya que acabaría rompiendo los tornillos.

3. Llave de impacto eléctrica

Sin duda, el tipo de llaves de impacto más recomendable. Son muy versátiles ya que, cambiando la potencia y la llave de tubo, se consiguen resultados duraderos tanto en grandes como en pequeñas piezas.

El diseño y el tamaño de la llave de impacto eléctrica varía según las necesidades de la tarea. Podemos encontrar llaves de todos los tamaños y potencias. Normalmente tienen forma de taladro eléctrico aunque los modelos grandes pueden tener otras formas. Eso sí, siempre cuentan con un con mango ergonómico para evitar que se resbale mientras trabajamos.

Como todas las herramientas eléctricas, podemos escoger entre las que van con batería y las que van con cable. Es una herramienta algo pesada si cuenta con batería incluida pero, aún así, es mucho más ligera que las hidráulicas. Por otro lado, aunque las de batería aportan más autonomía, las que van enchufadas a la corriente tienen un precio más económico.

Escoge el modelo que más se adapta a tus necesidades y, para cualquier consulta ¡no dudes en preguntarnos! En Suteva tenemos un gran catálogo de herramientas profesionales y especializadas. Visita nuestro blog para conocer más sobre herramientas.

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?