¿Cómo debe ser una Mesa de Soldadura?

Cualquier proyecto que requiera unir piezas metálicas, demanda una superficie resistente para trabajar. He aquí donde una mesa de soldadura resulta muy útil, dado que puede ayudarte a realizar el trabajo de manera segura y cómoda.

Elegir la mesa para soldar perfecta puede resultar un verdadero desafío. Especialmente porque existen una multitud de opciones con diferentes tamaños, accesorios y superficies, incluso, existen modelos fijos y portátiles.

Todo ello, es normal que nos haga preguntarnos: ¿Cuáles son los detalles a tener en consideración para encontrar la mesa de soldadura adecuada? En este artículo revelaremos detalles sobre las características que debe reunir este tipo de mesas para acertar en nuestra elección.

mesa soldadura

Mesa de soldadura: ¿Qué es y por qué tener una?

Considerada una necesidad básica para cualquier soldador, una mesa de soldadura es esencialmente una plataforma que sirve como banco de trabajo. Pero, también resulta primordial para evitar riesgos de incendio, por lo que es un requisito que esté hecha con acero. 

Además, la superficie que proporciona una mesa para soldar es útil tanto para la soldadura como para la fabricación de metales. Su objetivo, de hecho, es brindar al soldador comodidad y un soporte estable para trabajar.

Debemos destacar, por supuesto, que estas mesas son esenciales para realizar las siguientes tareas:

  • Esquinas de cuadros
  • Medición
  • Montaje
  • Deluctos y plantillas de flexión
  • Conexión a tierra eléctrica.

Características que debe reunir una mesa para soldar

La comodidad y la resistencia son las cualidades imprescindibles de una buena mesa de soldadura. Más allá de estas características, sin embargo, la decisión de elegir entre un modelo u otro, puede depender del espacio, el proyecto y el presupuesto que dispongas.

Eso sí, una de las características que tienen en común es que traen piernas ajustables, permitiendo que el soldador se sienta o se pare en una posición ergonómica mientras trabaja

A continuación precisamos algunas de las características principales a considerar al momento de seleccionar una mesa para soldar:

Tamaño

Preguntarnos qué tan grande es nuestro proyecto, puede ayudarnos a determinar de qué tamaño necesitamos nuestra mesa de soldadura. Si, por ejemplo, necesitamos más espacio para trabajar con grandes piezas de metal, lo mejor es una optar por un modelo con una longitud y un ancho de 48 pulgadas o más.

Ahora, una mesa grande y modular puede ser una buena opción si los tamaños de su proyecto tienden a variar.

Nuestro consejo es que elijas una mesa que tenga 24 o 36 pulgadas de largo y ancho para piezas de trabajo más pequeñas. Algunos modelos más pequeños incluso están diseñados para doblarse, lo que supone una ventaja para los soldadores que tienen poco espacio en su lugar de trabajo.

Accesorios

Si bien la mesa para soldar suele venir con abrazadera integrada, existen otros accesorios disponibles que pueden ayudar a que la jornada laboral sea más fácil, como:

  • Bandejas para atrapar escombros.
  • Imanes para mantener el trabajo en su lugar.
  • Rieles o aparatos ortopédicos en ángulo que pueden servir como un conjunto adicional de manos para mantener piezas de trabajo en posiciones específicas.

Algunas mesas vienen con ganchos en los costados, que resultan excelentes para mantener los cables fuera del camino o sostener la herramienta de soldadura.

Portabilidad

Si tienes un taller grande y planeas poner en marcha proyectos de servicio pesados, tal vez lo mejor sería decantarse por una mesa de soldadura grande con patas fijas. Sobre todo porque pueden soportar muchísimo más peso.

En cambio, a los soldadores con talleres más pequeños o que se desplazan a varios sitios de trabajo, puede que les resulte más útil una mesa para soldar portátil. Generalmente, las bases de estas mesas pueden doblarse de forma plana, lo que hace que sean fáciles de transportar.

Muchos modelos, de hecho, vienen con ruedas para que los soldadores no tengan que plegarlos. Sin embargo, un inconveniente de las mesas portátiles es que generalmente no pueden soportar tanto peso como las fijas.

Recubrimiento de la superficie

Un par de características que pueden ser de muchísima utilidad son el recubrimiento de superficie y las ranuras. Por un lado, un recubrimiento de zinc podría evitar que el óxido y los restos calientes se adhieran a la mesa y al mismo tiempo le permite realizar electricidad.

Por el otro, las ranuras y los agujeros hacen que sea más fácil sujetar los materiales porque el soldador no se limitará a asegurar las piezas en los bordes de la mesa.

Robustez y estabilidad

La mesa para soldar debe ser robusta, estable y garantizar una superficie totalmente plana +/- 0.5 mm. Conseguir una mayor precisión casi nunca es necesario, porque los artefactos complejos son más tolerantes, dado al efecto de los retiros y alargamientos procedentes de la soldadura.

Sin embargo, si ofrece una mayor precisión, mejor. Ya que trabajar con estas mesas será mucho más simple, incluso, para soldadores con poca experiencia, sobre todo porque su uso será intuitivo.

mesa para soldadores

Conclusiones

No hay duda, dentro la equipación de un soldador profesional la mesa de soldadura no puede brillar por su ausencia. La razón es simple; se erige como un accesorio indispensable para conseguir una mayor precisión al momento de operar, factor que no solo incide en la calidad del trabajo, sino que también hace que la tarea sea más fácil y permite ahorrar tiempo.

Por supuesto, antes de emprender la búsqueda de la mesa para soldar que mejor se adapte a tus necesidades, debes considerar que no todos los modelos disponibles en el mercado aglutinan las mismas características que los de confección profesional.

De manera que tener en cuenta las premisas descritas en este post será de vital importancia para dar en el clavo.

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?