Protección Auditiva Laboral: los mejores auriculares

Proteger los oídos es una cuestión muy importante de seguridad laboral. En muchas profesiones, sobre todo industriales o de obras se usa maquinaria excesivamente ruidosa. Estar expuesto a altos volúmenes, sea un rato o durante muchas horas, es altamente perjudicial y tiene consecuencias para la salud. Por suerte, hoy en día contamos con varios métodos de protección auditiva.

¿Qué consecuencias tiene para la salud?

La exposición a sonidos excesivamente ruidosos, a un volumen elevado o durante mucho tiempo afecta negativamente.

Como es lógico, se puede perder parcial o completamente la audición. Pero, además, provoca:

  • Estrés
  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Insomnio y dificultades para dormir
  • Altera del correcto funcionamiento del aparato digestivo
  • Agrava de problemas circulatorios
  • Aumento de secreciones hormonales

¿Cuándo se requiere protección auditiva?

Para evitar estos problemas de salud, es obligatorio que los trabajadores usen un equipo de protección auditiva. Su uso puede ser obligado a cualquier persona que visite ciertos lugares y áreas de trabajo (naves industriales, plantas de operaciones, talleres…) o ser obligatorio para el equipo por su actividad y no por el lugar (obrero, jardinero de poda, etc.).

En muchos casos, el equipo de protección auditiva forma parte del EPI (Equipo de Protección Individual) cuando el trabajador esté expuesto a los riesgos provocados por el ruido. El nivel de ruido y la protección necesaria en cada caso está fijada en el Real Decreto 286/2006 sobre protección de los trabajadores contra la exposición al ruido, publicado en el BOE.

Además de evaluar la intensidad y prolongación del ruido en el tiempo, se debe evaluar la zona de exposición al ruido (lugar cerrado, buena acústica, espacio abierto, rodeado de tráfico, etc.), la necesidad de reconocer alarmas o sonidos de emergencia y la presencia de sustancias tóxicas en el ambiente, entre otros. Dependiendo de estas características se optará por un sistema de protección auditiva u otro.

Las zonas que requieran protección auditiva deben estar señalizadas. En el caso de que sea la actividad o el trabajador quien requiera protegerse y no el lugar, hay que mantener los auriculares en buen estado para su correcto funcionamiento.

auriculares protección auditiva

Ranking: los mejores auriculares de Protección laboral

En el mercado hay mucha oferta de protectores auditivos, cada uno específico para una situación concreta. En Suteva contamos con todos los accesorios necesarios para un Equipo de Protección Individual. En cuanto a protección auditiva encontramos 3 modelos según el nivel de ruido.

1. AURICULAR SAFETOP SONEER 82600

Estos auriculares están indicados para ruidos de baja intensidad. Entre sus características encontramos que son muy ligeros y cómodos, se adecuan perfectamente a las orejas sin presionar, cuentan con una banda rígida que les aporta una mayor resistencia y son completamente regulables para ajustarse a cualquier persona.

Los auriculares SAFESTOP SONEER 82600 cuentan con las prestaciones perfectas para trabajar en industrias ligeras

2. AURICULAR SAFETOP WHISPER 83000

Los auriculares SAFETOP WHISPER 8300 han sido diseñados especialmente contra ruidos perniciosos y de baja frecuencia. Su estructura está reforzada con una moldura inyectada, cuenta con una banda ajustable de metal en ambos lados y una banda de inyección de PVC para aumentar la jugabilidad a la cabeza. La elección de estos materiales los convierte en unos auriculares confortables y ligeros. Por tanto son muy estables y permiten trabajar con naturalidad. También cuenta con cápsulas de ABS y aseguran unos niveles de protección y presión adecuados para los oídos.

3. AURICULAR SAFETOP BIG DRUMMER 82200

Este tercer modelo protege de ambientes muy ruidosos y cuenta con una serie de prestaciones extra no incluidas en los anteriores auriculares. Cuenta con bandas de ajuste de cabeza en ABS y PVC y las suaves almohadillas de esponja y PVC de las orejeras los convierte en los auriculares más adecuados para largas jornadas. Son cómodos, seguros y muy ligeros ya que no cuentan con partes metálicas y se adaptan a las orejas ejerciendo la presión adecuada para no causar molestias.

Sin duda, los auriculares SAFETOP BIG DRUMMER 82200 son la opción ideal para largos periodos de exposición a ruido.

Para más rankings, consejos y tutoriales, no dude en visitar nuestro blog.

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?