¿Qué es mejor entre una pulidora orbital o rotativa?

Definir qué es mejor una pulidora orbital o rotativa, se ha convertido en una de las disyuntivas más comunes en quienes desean obtener los mejores resultados, al momento de querer lustrar el suelo de sus hogares, incluso el sus negocios. Ahora, antes de analizar ambas opciones, debemos precisar que las pulidoras son máquinas esenciales para abrillantar la superficie del barniz, sin ocasionar daños o dejar arañazos.

Se pueden usar en superficies de madera, incluyendo coches y otros lugares. El caso es que para lograr una superficie totalmente pulcra y brillante, el pulido a máquina resulta indispensable. Sin embargo, al momento de decidiros en adquirir una, no nos extrañaría que os preguntéis ¿qué es mejor una pulidora orbital o rotativa? He aquí precisamente donde queremos ayudaros a tomar la decisión que más se adapte a vuestras necesidades.

El propósito de este post es aclarar las dudas más comunes sobre estos tipos de pulidoras, por lo que detallaremos las ventajas e inconvenientes de estas máquinas y finalmente daremos nuestro veredicto final sobre cuál herramienta elegir.

Pulidora rotativa: Ventajas e inconvenientes

pulidora rotativa

Una pulidora rotativa es una herramienta que tiene el rol principal de alisar una superficie a través de un sistema de funcionamiento basado en movimiento rotativo. Se mueve, por tanto, en una órbita uniforme y homogénea, haciendo posible que el disco de pulido trabaje uniformemente.

Este tipo de pulidora suele generar un movimiento de rotación simple sobre el disco de pulido, el cual tiene la capacidad de girar a una velocidad que oscila entre las 1.000 y 3.000 revoluciones por minuto. Como veréis, es bastante pero normalmente su velocidad se puede ajustar.

Para establecer qué es mejor una pulidora orbital o rotativa, debemos desglosar sus ventajas e inconvenientes. En este caso empezamos por la de movimiento rotativo:

Ventajas:

  • Proporciona una gran potencia.
  • Cumple con su trabajo en un menor periodo de tiempo.
  • Soporta una mayor carga de trabajo.
  • Se adapta perfectamente a la corrección del barniz.
  • Garantiza superficies transparentes y brillantes.

Inconvenientes:

  • Suele ser muy pesada.
  • Su manejo es algo complicado.
  • Genera muchísimo calor, lo que aumenta el riesgo de dejar marcas (u hologramas).
  • Es mejor dejar su uso en manos de profesionales.

Pulidora orbital: Ventajas e inconvenientes

Pulidora orbital

Se le denomina pulidora orbital a aquella máquina cuya función es alisar las superficies, empleando un movimiento vibratorio sobre el disco, al mismo tiempo que lo combina con un movimiento de rotación.

Es importante destacar que su movimiento es orbital, dado que su sistema de funcionamiento se fundamenta en una mezcla de movimientos vibratorios y rotativos. Para comprenderlo mejor, podemos decir que esta herramienta trabaja de manera similar a la forma en que movemos las manos al momento de pulir una superficie.

Ya lo sabéis, qué es mejor una pulidora orbital o rotativa implica poner en relieve los pros y contras de ambas máquinas, por tanto, nos queda precisar las ventajas e inconvenientes de la máquina con movimiento orbital.

Ventajas:

  • Es más ligera y maniobrable.
  • Su uso es más fácil y sencillo.
  • No es necesario ser profesional para utilizarla.
  • Es segura.
  • No produce las famosas marcas u hologramas.
  • Se puede obtener a un precio más económico.

Inconvenientes:

  • Le toma más tiempo cumplir con su trabajo, por lo que es más lenta.
  • No resalta por ser tan potente como la pulidora rotativa.

Pulidora rotatoria vs oscilante: ¿Cuál es mejor?

Ahora que conocéis las ventajas e inconvenientes de ambas máquinas, finalmente podemos brindar respuesta a la pregunta ¿qué es mejor una pulidora orbital o rotativa? Y el caso es que todo dependerá de las vuestras necesidades.

Por un lado, la pulidora con sistema de movimiento rotativo, gracias a su nivel de potencia y capacidad para terminar los trabajos más rápidos, se aconseja especialmente para los profesionales de la limpieza o personas experimentadas en el proceso de pulido de suelos. Por el otro, la pulidora orbital, se recomienda a inexpertos, dado a su facilidad de uso, peso y mejor maniobrabilidad. Además, no se corre el riesgo de dejar marcas en el suelo.

Referente a este último aspecto, la pulidora rotativa no se garantiza de no dejar marcas. Porque es más complicada de equilibrar por la dificultad intrínseca en su sistema de órbita de círculo sólido que cambia una y otra vez. Ello, hace que sea más difícil acabar con el recubrimiento de la superficie del barniz, aumentando las posibilidades de ocasionar daños a la superficie.

Conclusiones

Preguntémonos una vez más: ¿Qué es mejor una pulidora orbital o rotativa? Las opiniones varían de una persona u otra, de hecho, los criterios o gustos personales siempre nos empujan a decantarnos por una opción u otra. Pero, es un hecho que la pulidora orbital se adapta mejor a las necesidades de los usuarios amateurs, sin embargo, resultará muy difícil conseguir un efecto completamente profesional con esta máquina.

En cambio, la pulidora rotativa es más apta para personas con formación y práctica en el proceso de pulido, de lo contrario, se correrá el riesgo de dañar la superficie a lustrar. Eso sí, quienes dominen a plenitud estas máquinas podrán conseguir resultados excepcionales, todo en poco tiempo. Al final, definir qué es mejor una pulidora orbital o rotativa, dependerá de vuestras necesidades y vuestra experiencia. Podemos decir, por tanto, que ninguna es mejor otra, solo que están diseñadas para usuarios diferentes.

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?