Por estas razones elegirás una soldadora eléctrica

A día de hoy en el sector, la soldadora eléctrica (soldadura por arco eléctrico), en cualquiera de sus versiones, es la más común y empleada La soldadura eléctrica se basa en el calor que genera la corriente eléctrica de la que se nutre sobre la zona concreta de las piezas que se pretende fusionar. La presión aplicada sobre los metales a trabajar provoca la fusión sin necesidad de agregar ningún otro material de aporte.

La longitud del arco eléctrico generado en este tipo de soldadura depende del voltaje que empleemos en el proceso. El arco eléctrico se forma entre las partes a soldar gracias al uso de un electrodo metálico, que con el intenso calor que emana el material base, derrite los materiales y da lugar al cordón de soldadura (diferencia de potencial entre electrodo y piezas a soldar que da lugar a la corriente eléctrica que forma el arco).

A pesar de que todavía algunos profesionales eligen una soldadora de gas para sus proyectos (especialmente en el sector de la fontanería ya que es ideal para soldar aluminio, cobre u otros materiales metálicos), vamos a entender a continuación por qué las soldadoras eléctricas, ya sean de arco manual, semiautomática o automática, copan las elecciones de expertos y usuarios.

Soldadora eléctrica y su conquista del mercado

Y decimos que la soldadora eléctrica lleva décadas de absoluta implantación en nuestro país por que las máquinas con transformador o con transformador/rectificador (soldadores tradicionales) han sido hasta la irrupción de las inverter las más demandas y efectivas. Éstas últimas ahora copan las ventas de usuarios y profesionales por no necesitar transformador, lo que las hace, entre otras muchas características, ligeras y portátiles.

Podemos clasificar los soldadores eléctricos por arco, temperatura y resistencia. Si atendemos a los eléctricos por arco, dependiendo de la fuente de energía, tipo de electrodo y si emplea o no materiales añadidos, distinguiríamos:

  • Soldador de electrodos (el más común)
  • Soldador de Arco Sumergido
  • Soldador de Arco con electrodo desnudo en atmósfera controlada
  • Soldadura Arco con gas tungsteno (TIG)
  • Soldadura con Arco con gas de protección (MIG)
  • Soldadura de Hilo continuo protegido con gas
  • Soldadura de Hilo tubular con y sin protección

Si tenemos entre manos la reparación o montaje de algún tipo de elemento electrónico, deberíamos emplear soldadores eléctricos de temperatura, cuyo exponente es el soldador eléctrico de estaño. Se genera calor a través de una resistencia eléctrica que empleamos para fundir fácilmente el estaño.

Principales ventajas de la soldadora eléctrica

En la actualidad, las soldadoras eléctricas inverter trabajan con corriente continua (DC), a diferencia de las eléctricas tradicionales que lo hacen con corriente alterna (AC) mucho más inestable debido a su polaridad. Las inverter logran un cordón de soldadura mucho más preciso y permiten el uso de un mucho mayor número de electrodos.

Elegir una soldadora eléctrica para nuestros trabajos ofrece muchas más ventajas,  como puede ser el ahorro energético o la absorción de elementos perturbadores en el proceso, como suciedad en el aire o en las propias piezas en las que se trabaja. Además:

  • Portabilidad instantánea
  • Precisión y finos acabados
  • Estabilidad del arco
  • Conexión a corriente doméstica
  • Sencillo mantenimiento (especialmente las eléctricas con transformador)

Las soldadoras inverter cuentan con funcionalidades tecnológicas muy aprovechables para el trabajador. Por ejemplo, es posible detectar gracias a una de estas características que el electrodo se está pegando a la pieza, y sin tener que detener el proceso, la propia tecnología de la soldadora eléctrica inverter aumentar la potencia, la corriente (o reducirla, dependiendo), para subsanar la problemática.

Soldadores tradicionales con transformador

La gran labor de la soldadura tradicional con transformador a lo largo de los últimos 50 años ha marcado la evolución del sector hasta nuestros días. Sigue siendo, a pesar de la irrupción de la tecnología inverter, la opción elegida para muchos proyectos dependiendo de sus circunstancias.

Es cierto que cuenta con ciertas desventajas sobre la soldadura eléctrica inverter. Necesita transformador para rebajar la potencia de la corriente y que el voltaje sea menor. A través del rectificador que una soldadora eléctrica incorpora, los trabajos ganan en estabilidad y en precisión, gracias a que permite rectificar la energía de corriente alterna a corriente continua.

Su peso y gran tamaño siempre la han hecho difícil de transportar, aunque si se cuenta con una gran espacio de trabajo, suelen ser preferidas que sus parientes las inverter.

Ciclos de trabajo

Las máquinas con transformador tienen ciclos de trabajo más altos, lo que las habilita por delante de las inverter a la hora de afrontar trabajos más pesados. Eso sí, operan aproximadamente a un 30%, lo que supone trabajar a plena potencia 3 minutos, y tener que dejarla enfriar otros 7 minutos.

Electrodos

Con la soldadora tradicional, básicamente sólo se podía trabajar con el electrodo E6013, el más popular del sector. Con la tecnología inverter, podemos utilizar ya varios electrodos, prácticamente todos los existentes en la soldadura profesional, incluido el de aluminio. El principal, el E7018, que es el empleado en estructuras metálicas muy resistentes (industria mecánica, naval…).

Mantenimiento

Una soldadura eléctrica precisa un equipo de soldar cuyo mantenimiento depende obviamente del tipo de máquina que se tenga. Las tradicionales requieren apenas inversión debido a la facilidad de sustitución de sus piezas. En cambio, los soldadores inverter, que necesitan de una programación tecnológica para su configuración, requieren si se estropean de un técnico especializado que conozca el software y pueda reparar la máquina.

Calidad del Arco

Cuesta estabilizar el arco voltaico cuando utilizamos soldadoras con transformador. ¿Qué consecuencias tiene? Pues menos precisión y un trabajo menos pulido porque es posible que se peguen los electrodos a las piezas en las que estamos trabajando. Esto no ocurre con las inverter.

Conclusiones

Las soldadoras eléctricas posibilitan la obtención de acabados profesionales con la gran mayoría de materiales que se sueldan en el sector. De una soldadura tradicional con transformador a una inverter se ha evolucionado enormemente en la precisión y maestría del cordón de soldadura, la unión fija que se logra entre las piezas.

En la búsqueda de la mejor calidad-precio, en Suteva disponemos de una de las mejores selecciones de soldadoras eléctricas inverter a precios muy por debajo de, por ejemplo, Amazon. Estamos a vuestra disposición en los siguientes soportes:

🏢 C/Pompeu Fabra, 33, La Garriga

📞 930 157 157

📧 [email protected]

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?