Robots Soldadores y Soldadura Robótica

La soldadura robótica es un sistema basado en el uso de máquinas automatizadas para fusionar elementos o piezas de metal. Se trata de una invención que inició en la década de 1980, pero a pesar de ser relativamente nueva, ha ido logrando establecer su dominio de manera progresiva. En la actualidad, de hecho, tienen una participación del 20% en las aplicaciones de robótica industrial.

Una de las características que han hecho que este tipo de soldadura cobre más fuerza en el sector industrial, es que emplea coordenadas de posición preprogramadas o visión artificial en su sistema de guía. Podemos decir, además, que el uso de robots soldadores permite conseguir una mayor precisión, repetibilidad y productividad que las herramientas de soldadura tradicionales.

A continuación aprenderemos más sobre la soldadura robótica, las ventajas que aportan, cómo funcionan y sus diferencias con la soldadura manual.

Soldadura robótica: Funcionamiento y ventajas

En cualquier sector, los robots se emplean con el propósito de automatizar una tarea o una actividad. Los robots soldadores no son la excepción, ya que utilizan funciones que no están presentes en el sistema manual. He aquí algunas ventajas de estas máquinas:

  • No demandan pausas o descansos. No hay necesidad de apagarlos en aras de generar energía y trabajar. Este tipo de soldadura, por tanto, puede funcionar durante más horas y operar a velocidades más altas, lo que significa que aporta mayor eficiencia en relación con la soldadura convencional.
  • Mayor seguridad. La soldadura robótica suele realizarse en lugares cerrados manteniendo al margen la intervención humana. De manera que las personas no requieren estar en contacto directo con las altas temperaturas y el deslumbramiento causado por el arco, lo que aumenta la seguridad en el entorno de trabajo. 
  • Ahorra en gastos. Al evitar la intervención humana, los riegos de lesiones y equipos dañados producto de una manipulación errónea son casi nulos. Ello permite que las empresas ahorren dinero en este tipo situaciones.
  • Repetibilidad y precisión: Los robots soldadores operan de forma programada, de modo que presumen de una alta cantidad de repetibilidad y ofrecen una mejor precisión en la salida. De esta forma, se disminuye la posibilidad de errores humanos.
  • Menos daños: La precisión de altura inherente a estas máquinas automatizadas permite que se produzca menos corte y menor cantidad de piezas dañadas durante el proceso.Así, la intervención de personas se minimiza considerablemente, permitiendo a las empresas ahorrar en la contratación de personal que se dedique a esta tarea.
soldadura con antorcha mag

Desafíos de la programación de robots soldadores

La programación de la soldadura robótica es distinta a la programación de un código de una computadora. Dado al tiempo que se toma realizar la configuración de estos dispositivos, por ahora, los programadores se han enfocado a diseñar aplicaciones de gran volumen.

No es sencillo programar robots soldadores, los expertos en la materia, de hecho, tienen que contar con una dilatada experiencia en el campo para configurar estas máquinas. Sobre todo porque los procedimientos no son intuitivos.

Vamos a precisar a continuación los desafíos principales en la programación de estos dispositivos:

  • Los sistemas de control informático varían de un modelo a otro, por lo que el proceso de enseñar al robot no es el mismo para todos los casos. Por otro lado, estos sistemas suelen ser muy versátiles.
  • La programación de la soldadura robótica implica realizar la alineación interna de cada unión y pieza del brazo, teniendo en cuenta las variaciones en el arco y ángulo de la unión.
  • La ejecución de cada movimiento coordinado en estas máquinas, demanda la especificación de la velocidad y desaceleración correcta de las articulaciones del robot.
  • Es importante que los programadores aprendan más acerca del diseño del programa, en aras de hacer que estos dispositivos utilicen sensores I / P y O / P, como señal binaria para poder seleccionar la programación robótica y pueda ejecutar algunas tareas concretas.
  • Normalmente, los programadores van cometiendo errores hasta que ganan la experiencia suficiente, consiguiendo un buen dominio de la programación de robots soldadores.

Las máquinas de soldadura automatizadas y la soldadura manual

Estamos acostumbrados a ver la soldadura como un trabajo manual y, realmente lo es, pero igual se necesita tener conocimientos y habilidad en esta actividad para poder realizarla eficazmente. Es por este motivo que surgió la necesidad de automatizar esta tarea a través de la soldadura robótica, ya que permite reducir los errores humanos, algo que evita pérdidas sustanciales en las empresas del sector.

Los sistemas de soldadura automatizados han atravesado por numerosos pruebas, lo que ha hecho que sea más fácil practicar que en décadas atrás. Actualmente, los robots soldadores realizar bien la mayoría de las acciones necesarias para la soldadura manual.

Eso sí, estos robots no son capaces de tomar decisiones disciplinarias autónomas, de manera que deben generarse con la utilización de sensores y sistemas de control funcionales. Ello también implica que no son capaces de actuar en respuesta a situaciones de emergencia e inusuales, además, cuando uno de estos dispositivos necesitan una modificación, el operador requiere de tiempo para reprogramarlo. 

Conclusiones

La soldadura robótica, al final,está destinada a cambiar la forma en cómo se fusionan piezas metálicas, dado que busca reducir al mínimo la intervención de personas. Todo ello con la finalidad de minimizar las posibilidades de fallos y gastos que derivan de errores humanos.

No hay duda, los robots soldadores seguirán evolucionando en los años venideros, logrando ser más autónomos, sin embargo, el precio de estas máquinas no son nada baratas y mientras más avance esta tecnología el costo para obtenerlos aumentará. De igual modo, parece ser que el futuro de la soldadura recae en estas máquinas automatizadas.

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?