¿Cómo funciona la Soldadura Submarina?

Tal vez la soldadura submarina (o subacuática) sea algo nuevo para vosotros, perose trata de una técnica que lleva más de 90 años siendo utilizada a nivel mundial para mantener y reparar diferentes clases de infraestructuras marinas. Ya sea que estén parcial o completamente sumergidas en el agua.

Curiosamente, esta actividad ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse  en uno de los trabajos más afamados y lucrativos en el ámbito de los buceadores comerciales. No es algo, incluso, que deba sorprendernos, ya que la mezcla de agua y electricidad representa un peligro para la vida humana.    

El caso es que la soldadura submarina, más allá de generar buenas ganancias, es una profesión que suele ser muy emocionante para quienes les encanta asumir retos laborales. La pegunta del millón es ¿Cómo funciona? ¿Cuántos tipos de soldadura bajo el agua existen? ¿Cuáles son los peligros a los que se exponen los soldadores submarinos? Toda esta información la vamos a desgranar de la mano de nuestros especialistas.

Te contamos cómo funciona la Soldadura Submarina

La soldadura bajo el agua, también conocida como soldadura hiperbárica, no es una muy distinta de la soldadura (en tierra) que conocemos tradicionalmente. En ambas actividades se emplean las mismas técnicas y equipos básicos. Sin embargo, quienes deseen convertirse en profesionales de la soldadura submarina, deben formarse durante varios años y obtener una certificación que los acredite como expertos en la materia.

Si bien representa un oficio que implica combinar agua con energía eléctrica, no es catalogado como un tipo de soldadura tan riesgoso. Sobre todo porque se suelen emplear los equipos de seguridad adecuados y el desarrollo de la actividad no discrepa mucho de las soldaduras convencionales.

buzo haciendo soldadura submarina

El proceso de soldadura subacuática es posible realizarlo de diferentes maneras, pero generalmente se lleva a cabo de las siguientes formas: 

  • Los buzos usan una soldadura de arco metálico (SMAW), de manera que debe emplearse por un electrodo revestido y un metal principal (sea acero o  aluminio).
  • Es importante destacar que los electrodos submarinos son empleados para fabricaciones estructurales o reparaciones de infraestructuras marinas (plataformas petrolíferas, tuberías bajo el agua, submarinos…).
  • Una vez que el metal utilizado entra en contacto con temperaturas elevadas propiciará la unión de los elementos.  
  • La soldadura hiperbárica se lleva a cabo por buzos formados en cortes de metales, un proceso que se realiza con electrodos de revestimiento grueso.
  • Estos cortes se pueden hacer mediante el método de arco eléctrico visible o el arco eléctrico recostado

Tipos de soldadura bajo el agua

La soldadura submarina puede clasificarse en tres clases, por supuesto, cada tipología reúne características que las diferencias entre sí. Además, se suelen utilizar para situaciones distintas. Vamos a conocerlas a continuación:

Soldadura húmeda

Consiste en un tipo de soldadura en el que el trabajador hace contacto directo con el agua, lo que significa que el arco eléctrico no cuenta con una barrera en relación al agua. La soldadura húmeda engloba un proceso más práctico y fácil de ejecutar que la soldadura submarina seca.

Para protegernos con esta clase de soldadura se utiliza principalmente corriente continua,  la cual resalta por presentar cargas de movimiento en un mismo sentido. Además ofrece un recubrimiento que brinda protección a todos los materiales.

Soldadura seca

Se lleva a cabo en una zona seca que permite al trabajador desenvolverse en un entorno libre de humedad. De manera que el lugar en el que se realizará la unión de los elementos no habrá agua, incluso, se puede hacer de tres modos:

  • Soldadura en hábitat seco: El buzo en este caso está inmerso en un ambiente seco, al que se le inyecta gas a presión para retirar el agua.
  • Soldadura de cámara seca: También tiene lugar en un ambiente sin presencia de humedad. En este tipo de soldadura el profesional opera con los hombros y la cabeza en la cámara. 
  • Soldadura punto seco: Es una soldadura sencilla, ya que el buzo usa solamente sus brazos para realizar la unión de los elementos. Eso sí, en un entorno libre de agua o humedad.

Soldadura submarina automatizada

La soldadura automatizada corresponde a una clase de soldadura submarina que se realiza sin la intervención directa de soldadores profesionales. Porque todo se hace mediante un equipo controlado por los propios profesionales.

soldadura en el agua

Peligros de la soldadura hiperbárica

Los soldadores submarinos pueden trabajar de diferentes maneras, ya sea con distintas presiones de gas atmosférico, de agua y de gas, incluyendo equipos especializados de buceo y de soldadura en frío. Pero independientemente de que estén preparados para esta actividad, no están exentos de ciertos riesgos y peligros: 

  • Ahogamiento: Es un acontecimiento generado por peligros Delta P o una presión diferencial, en la que se suscita una gran diferencia de presión de agua, haciendo que el profesional se atasque en un cuello de botella, donde el agua llena rápidamente otro espacio a gran velocidad.
  • Explosiones: Consiste en un evento que puede suceder si los gases de hidrógeno y oxígeno se combinan y se condensan  en los bolsillos.
  • Choques eléctricos: Suele ser la causa de preocupaciones durante un proceso de soldadura submarina, especialmene si un soldador inexperimentado no emplea corriente continua para suministrar energía.
  • Enfermedad por descompresión: Se trata de un problema desatado por la acumulación de burbujas de nitrógeno en el torrente sanguíneo.
  • Hipotermia: El riesgo de hipotermia siempre está presente cuando se trabaja en aguas frías por un periodo prologando de horas.

Conclusiones

Al final, la soldadura submarina es un proceso de unión de elementos muy conocido, pero que no puede ser aplicado por cualquiera persona. Se requiere la participación de un soldador experto en esta clase de actividad, dado que se deben tener conocimientos sobre el uso de los equipos especiales y los peligros a los que se enfrentan en caso de que se empleen inadecuadamente.

Por supuesto, existen algunas medidas de seguridad que suelen llevarse a cabo durante las soldaduras bajo el agua, como que haya otro buzo durante la operación para que se encargue de supervisar el proceso. Sea como sea, la preparación es primordial para desempeñarse en el sector. 

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?