¿Qué se puede hacer con un Taladro de Columna?

No hace falta ser un experto del bricolaje o de la carpintería para saber que el taladro es una herramienta que tiene la función de realizar agujeros en diferentes superficies (paredes, mobiliarios de madera, piezas metálicas, etcétera). El taladro de columna no es la excepción, solo que cambia su modus operandi al mantener una posición vertical fija, lo que nos permite ofrecer una mayor precisión y conseguir resultados más profesionales.

Dado a nivel su nivel de eficacia y a su capacidad para perforar metales, láminas y prácticamente cualquier superficie que deseemos (todo con gran precisión), este tipo de taladro es uno de los más utilizados en talleres.

Indudablemente, el taladro de columna es una de las máquinas perforadoras más potentes y precisas que podemos encontrar en la actualidad. Es, por tanto, un artículo muy demandado en el mundo del bricolaje y nos permite llevar a cabo una multitud de tareas. En este post más que abordar las características de esta herramienta, buscamos profundizar sobre su funcionamiento y qué cosas podemos hacer con ella.

Taladro de columna: Concepto y características principales

El taladro de columna es una máquina de perforación estacionaria que está sujeta mediante una columna y dispone de una base donde se apoya la pieza sobre la que se va a trabajar. Gracias a este sistema de sujeción y su posición vertical (fija), permite sujetar la pieza y agujerar el material con una excelente precisión, ejerciendo una presión uniforme durante el movimiento.

A distinción del tradicional taladro de mano, la taladradora vertical de columna incorpora una guía que asiste durante el proceso de avance de la broca. Uno de sus beneficios principales es que mediante su uso se obtiene un agujero perpendicular al plano de trabajo.

De hecho, al igual que el taladro percutor de mano, esta herramienta la podemos usar tanto con brocas para metal como con brocas para madera. Por lo que hablamos de una taladradora versátil y útil para diferentes trabajos, aunque no es adecuada para perforar hormigón ni piedra. Además, no dispone de percusión.

taladro de columna suteva

Funcionamiento de la taladradora vertical de columna

El funcionamiento del taladro de columna es muy similar al de un taladro tradicional, pero por su sistema de sujeción hay algunas cosas que los diferencian. He aquí la manera cómo se debe emplear esta herramienta para trabajar eficazmente:

  • Previo al proceso de taladrado, es imprescindible fijar la broca deseada y ajustar la mesa de trabajo a la altura del usuario para poder tener acceso a ella fácilmente.
  • Se coloca la pieza ajustando la posición de ésta para realizar una perforación más precisa.
  • Para iniciar se debe poner en marcha el taladro, además hay que hacer girar manualmente los brazos rotatorios de la palanca con los que será posible propiciar su avance y comenzar con el proceso de perforación de la pieza.
  • Tal avance puede llevarse a cabo de forma manual o automática. Actuando conforme al gusto del usuario con su mano derecha sobre una palanca, mientras que la pieza a taladrar se sujeta a través de una mordaza.

Generalmente, el taladro de columna está dotado con un portabrocas automático o un mandril de corona dentada de cierre manual por llave. En esta herramienta también es posible montar brocas para metal, brocas para madera, brocas Forstner, avellanadores, cepillos y muelas.

Tareas que se pueden realizar

Ya lo sabéis, la taladradora vertical de columna puede perforar distintos materiales como metal, madera incluso plástico. Pero, en la mayoría de los casos se utiliza para realizar un trabajo en concreto, aunque también resulta muy útil para labores de metalurgia asociadas con el ensamblaje de metales en otros elementos mediante el atornillado.

Es importante destacar que a este tipo de taladro también se le puede integrar otros accesorios de vástago cilíndrico, siempre y cuando el diámetro del mango no sea mayor al del portabrocas. De este modo, podrá perforar las piezas que metal, madera o plástico.

Igualmente hablamos de un dispositivo muy preciado para hacer tareas diferentes. De hecho, cuando se le instala una broca Forstner podemos fresar orificios ciegos en puertas de cocina para colocar bisagras de cazoleta.

Consejos de seguridad y mantenimiento

A pesar que el taladro de columna no es complicado de utilizar, es muy importante usar el atuendo adecuado, así como despojarnos de algunos accesorios para evitar posibles accidentes. A continuación desglosamos algunas recomendaciones:

  • No se aconseja utilizar guantes que puedan quedarse enganchados a la herramienta.
  • Tampoco es recomendable usar anillos o relojes durante el proceso.
  • Cuidado si tenéis el cabello largo.
  • Se debe evitar el uso de prensas para sujetar las piezas. 
  • Limpia el dispositivo luego de cada jornada y engrásalo de ser posible. De esta manera aseguraremos que el taladro dure muchos más años.

Conclusiones

Al fin y al cabo, el taladro de columna es una máquina cuyo nivel de potencia es bastante alto, por lo que es muy utilizado para realizar trabajos exigentes que demanden agujeros grandes. Eso sí, también sirve para efectuar cualquier trabajo de taladrado, pero su uso se torna casi que obligatorio cuando se trabajan con piezas de difícil movimiento y manejo.

El caso es que son muchas las tareas que se pueden hacer con una taladradora vertical de columna. Sin embargo, la clave para sacarle el máximo provecho reside en comprender su funcionamiento y, de esta forma, poder garantizar resultados satisfactorios

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?