Todos los tipos de Trinquetes de gran precisión

Los trinquetes son las herramientas idóneas para apretar o desapretar cualquier elemento con gran rapidez y precisión. Además, también resultan muy convenientes a la hora de trabajar con tornillos o pernos de difícil acceso. En algunos tipos de trinquetes la reversibilidad es un aspecto que hace que estas llaves sean muy versátiles, sobre todo porque permiten atornillar o desatornillar en diferentes direcciones.

Una de las características más plausibles de estas herramientas es que no debemos aplicar mucha fuerza para que cumplan con su trabajo. Sin mencionar que en el mercado podemos encontrar algunos tipos de trinquetes para una función específica. ¿Queréis descubrir más acerca de esta clase de llaves para mecánica y bricolaje? En este posts vamos a desentrañar información importante al respecto.

Características principales de los trinquetes

Los trinquetes tienen algo en común: tienen una doble función. Por un lado, ayudan a apretar tornillos y tuercas. Y por el otro, permiten desenroscar cualquier tipo de tornillo, desde cruz hasta cabeza plana. En definitiva, esta herramienta es capaz de sustituir en gran medida a un destornillador.

Para entender mejor cómo funcionan, merece la pena desglosar cómo están estructuradas estas herramientas:

tipos de trinquete
  • Rueda dentada: Todos los tipos de trinquetes están compuestos de dientes inclinados fabricados para desplazar a la uñeta durante el giro permitido, y ajustarse con ella al momento de intentar girar en la dirección no permitida.
  • Uñeta: Consiste en una pieza que ejerce el papel de freno, impidiendo la rotación de la rueda dentada en el sentido no permitido.

Básicamente, cuando la rueda se gira en el eje permitido, la punta de la uñeta se desplaza sobre una superficie curva de la rueda y reposa en una ranura para no frenar el movimiento. En caso de que la rueda se busque girar en sentido contrario, la punta de la uñeta se incorpora en la ranura con el propósito de evitar que la rueda se mueva. Sin embargo, existen trinquetes reversibles que permiten la rotación en ambas direcciones.

Tipos de trinquetes

Como comentamos anteriormente, los diferentes tipos de trinquetes cumplen con algún trabajo en concreto. Por tanto, se clasifican de acuerdo al uso que le vayamos a dar. Entre ellos destacan:

  • Trinquetes de retención o fijos: Corresponde al clásico trinquete que casi todos tenemos en casa y solo permiten mover la rueda en una sola dirección.
  • Trinquetes de accionamiento: Suelen incorporar una biela o un émbolo para proporcionar un movimiento de vaivén que empuja a la rueda en la dirección permitida, mientras que la uñeta bloquea el movimiento en sentido contrario.
  • Trinquetes irreversibles: Se refiere a los modelos que solo admiten o retienen el movimiento siempre en la misma dirección.
  • Trinquetes reversibles: Son aquellosque permiten la rotación del eje en ambas direcciones, dado a su mecanismo de uñetas reversibles y al diseño de sus dientes.

Conviene destacar que en el mercado podéis encontrar tipos de trinquetes de modalidad manual o por tracción eléctrica. Esta última alternativa está orientada principalmente a profesionales que hacen vida en talleres mecánicos y necesitan realizar trabajos más sofisticados y exigentes.

trinquete

Cómo elegir un trinquete

En primer lugar, es bueno que saber que las llaves de trinquete están disponibles tanto individualmente como en kits de herramientas. De hecho, en el mercado es posible encontrar ambas soluciones, a elegir según sus necesidades.

Si aún no tiene un kit de trinquetes, es posible que esta sea la mejor solución. El motivo está relacionado con la versatilidad de uso que tendrás al momento de trabajar. Y es que al contar con un kit de diferentes tipos de trinquetes podéis tener huecos hexagonales para pernos o tuercas, o entradas estándar para tornillos, etcétera, etcétera.

Mientras más trinquetes incluyas en vuestra caja de herramientas, más fácil será vuestro trabajo. Esto se debe a que tendréis un trinquete para realizar una tarea específica, ya sea en vuestro taller o en el hogar.

Un elemento que nunca debemos pasar por alto al momento de hacer vuestra elección, es el material con el que están fabricadas estas herramientas. Mayormente, es mejor preferir las de acero, pero la calidad del acero en sí puede variar. Por tanto, recomendamos que nunca os limitéis a un presupuesto y que compréis un trinquete de acero inoxidable.

Conclusiones

Los distintos tipos de trinquetes son herramientas que están diseñadas para regular el movimiento del eje, y por lo general, se usan para cuando es necesario asegurar una rotación única de giro. Tanto la fuerza como la resistencia de estas llaves otorgan una gran seguridad, ya sea para el manejo de gatos, piezas o dispositivos de elevación, evitando que la carga se convierta en un componente propulsor de movimiento al momento en que la fuerza de elevación se para.

El caso es que los trinquetes representan una adición infalible en cualquier caja de herramientas, ya sea para realizar tareas domésticas o para llevar a cabo trabajos de mecánica en un tallar. Cualquier duda, podéis consultarnos para que no falléis a la hora de hacer vuestra elección. 

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de: