Tipos de Equipos de Protección Individual para protegerte en el Trabajo

Para cumplir con los requisitos de la ley, es importante conocer cuándo deben utilizarse los Equipos de Protección Individual.

Es fundamental conocer la normativa para proteger a las personas en su trabajo. Para cumplir con esta normativa, toda empresa que realice trabajos que puedan ser perjudiciales o peligrosos para la salud de sus trabajadores deberán conocerla.

Pongamos un ejemplo, para conocer mejor el riesgo de no llevar EPIS. Un electricista mantiene contacto directo con el circuito eléctrico y puede someterse a una avería por corte eléctrico o incluso a una explosión, por lo que deberá llevar siempre consigo los EPIS correspondientes.

En este artículo os explicaremos qué son los Equipos de Protección Individual, cómo elegirlos correctamente y que tipos de categorías existen.

protección laboral

¿Qué son los Equipos de Protección Individual?

Los Equipos de Protección Individual o EPIS son las herramientas que velan por la seguridad de las personas en el ámbito laboral.

Es obligatorio por ley que todos los trabajadores que realicen actividades que puedan ser peligrosas para su seguridad o salud deberán llevar equipos de protección individual. Estas herramientas se pueden colocar por todas las partes del cuerpo, dependerá del riesgo que supone la actividad laboral empleada.

Tipos de categorías en los EPIS

Existen tres tipos de categoría de Equipos de Protección Individual, en función del riesgo laboral.

  • Categoría uno: se utilizan para actividades en las que el riesgo es inferior.
  • Categoría dos: son los EPIS que el riesgo de la actividad laboral es intermedio entre el tres y el uno.
  • Categoría tres: son los utilizados cuando el riesgo del trabajador es muy elevado, la actividad empleada puede ser de riesgo mortal.

¿Qué obligaciones existen?

El Empresario / La Empresa

El empresario tiene la obligación de seleccionar los puestos que deben hacer uso de los EPI. Ademas de:

  • Analizar el riesgo de la actividad laboral que se va a desempeñar, las partes del cuerpo que deben ser protegidas y elegirlo correctamente.
  • Revisar los Equipos de Protección Individual de sus trabajadores ya en uso.
  • Realizar el mantenimiento correcto de los Equipos de Protección Individual existentes. 
  • Estar informado de las normativas y los riesgos que cubren los EPIS.

El Trabajador

El trabajador debe seguir las instrucciones indicadas por el empresa y hacer uso del Equipo de Protección Individual correspondiente de forma correcta.

En caso de rotura del EPI, el trabajador deberá comunicarlo a la empresa para que le proporcione otro y no tenga ningún riesgo en el puesto de trabajo.

Deben leer las instrucciones que vienen con la compra de los Equipos de Protección Individual y que son dadas por el empresario.

¿Cómo sé si mi EPI cumple la normativa?

Para saber si un EPI cumple con la normativa legal deberá ir marcado por la etiqueta CE (Conformidad Europea) y deberá ser visible a los usuarios.

Etiqueta CE

¿Qué protección debe llevar un electricista en su jornada laboral?

Para entender correctamente los conceptos explicados, volvamos al ejemplo puesto con anterioridad en el artículo.

Un electricista dedicado a la alta tensión deberá llevar Equipos de Protección Individual de categoría tres, al tratarse de un puesto de trabajo que puede tener riesgo graves o mortales, y no olvidemos que deberán estar etiquetados con CE.

Si se estropea el contador eléctrico, el electricista deberá utilizar las herramientas necesarias para conocer el motivo de la avería y a su vez los EPIS correspondientes como puede ser guantes, gafas y el calzado adecuado.

Deja un comentario

¿No encuentras lo que estás buscando? ¿Tienes alguna duda sobre un producto y quieres resolverla?

Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de:

✔️ Recibe nuestras ofertas y promociones. ¡Únete a nuestra comunidad!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas, descuentos, promociones y cupones regalo. ¡Apúntate de forma gratuita a nuestro newsletter!

× ¿Necesitas ayuda?